Nace la Fundación Global Salud Actividades FGS

Nace la Fundación Global Salud
date16/02/2016

La sede de CEOE ha sido el escenario elegido para la presentación oficial de la Fundación Global salud, nacida en el seno de la Federación Nacional de Clínicas Privadas.

Para su Presidenta, Cristina Contel, la Fundación Global Salud “nace para ser facilitadora, promotora y vehiculizadora de todas aquellas iniciativas del sector salud y del sector social encaminadas a la consecución de la excelencia sanitaria, con una clara vocación de mejorar la salud global y, especialmente, la salud  de quienes más lo necesitan.”

Para ello, ha enumerado los principales fines y objetivos de la nueva entidad como son la mejora de la salud de los sectores más desfavorecidos de la población, la mejora de la empleabilidad dentro del sector sanitario, la promoción de la formación especializada, la excelencia sanitaria y la investigación científica, la intermediación laboral o la promoción del turismo de salud.

Para concluir, Cristina Contel ha enumerado los principales objetivos de la Fundación respecto a los accidentes de tráfico: “Reducir el número de víctimas, dar a conocer a las víctimas sus derechos y dónde pueden encontrar ayuda e incorporar el “daño psicológico y su tratamiento en la cobertura económica del accidentado”.

Además, la Fundación Global Salud ha presentado su página web, en la que encontramos una novedosa bolsa de empleo especializada en el sector sanitario y una variada oferta formativa y se ha expuesto el plan de actuación previsto para 2016, en el que se incluye la publicación de varios informes y la colaboración con otras instituciones en varios proyectos.

En la presentación han estado presentes los representantes de los tres primeros acuerdos suscritos por la Fundación.  Jordi Folgado,  Director General de la Fundación Vicente Ferrer, ha presentado el proyecto que están llevando a cabo para tratar enfermedades infecciosas en India y ha invitado a todos los centros sanitarios a colaborar “no solo económicamente, sino con una participación directa”.

Luis Sainz, Presidente de la Fundación A Víctimas de Tráfico ha explicado la labor de apoyo y atención a las víctimas de tráfico que llevan a  cabo, ofreciendo desde asistencia psicológica hasta asesoría laboral. Además, ha destacado que “cualquiera que se suba en un automóvil o circule como peatón está expuesto a un accidente de tráfico y a sus posibles secuelas. En ese momento es donde pueden encontrar en nosotros una ayuda fundamental”.

Por último, Antonio Puertas, representante del Programa Salvemos Nuestro Corazón, ha recordado la importancia de fomentar la formación en reanimación cardiopulmonar, muy escasa entre la población general, y promocionar la existencia de áreas cardioprotegidas en zonas de gran afluencia de público, ya que “puede significar la diferencia entre que alguien muera o no”.

La Fundación Global Salud presta especial atención a las víctimas de accidentes de tráfico por lo que, aparte de colaborar con la Fundación A Victimas de Tráfico,  ha realizado desde su creación varias acciones informativas y de concienciación destinadas a este segmento. En este caso, la segunda parte del evento ha estado dedicada a la presentación del primero de los informes elaborados por la Fundación Global Salud, “La Gestión Asistencial de los Accidentados de Tráfico. Evolución, líneas rojas y retos futuros”, a cargo de Cesar Castel, Socio Director de Solutia GHS.

Castel ha repasado las principales conclusiones e ideas recogidas en el informe, que se podrían resumir en:

• Cada año más de  100.000. personas se verán afectadas como víctimas de un accidente de tráfico.
  • En los últimos 20 años se han reducido drásticamente el número de  accidentes de tráfico y el número de víctimas mortales, aunque el número total de víctimas no ha disminuido en la misma proporción.
  • Las campañas de concienciación y los planes autonómicos contribuyen claramente a mejorar la siniestralidad.
  • El coste de la atención sanitaria a las víctimas de accidentes de tráfico no lo asume la sanidad pública, sino las aseguradoras. Las tarifas vienen reguladas por sendos convenios entre las aseguradoras y la Sanidad pública y privada.
  • Las víctimas son libres de elegir el centro al que acudir, ya sea público o privado.
  • La sanidad privada se ha especializado en la atención a accidentados de tráfico hasta el punto que “El 90% de las Clínicas privadas cuentan con Unidades de atención a accidentados de tráfico”.
  • Este modelo no funciona correctamente principalmente por dos motivos:
    • La sanidad pública factura muy por debajo del coste  del servicio.
    • Han surgido “Gestoras de Lesionado” que no se rigen por criterios de calidad sino económicos que lesionan tanto al paciente como al proveedor de servicios sanitarios.
  • La asistencia psicológica no está cubierta por los seguros de automóvil, aunque es necesaria en gran parte de los casos. El nuevo Baremo de Indemnizaciones reconoce su necesidad pero no está recogida en el convenio público ni en el privado.