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Entrevista a Ilaria Giannico, Secretaria general de UEHPActividades FGS

Entrevista a Ilaria Giannico, Secretaria general de UEHP
date11/09/2017

“Me haría muy feliz y me sentiría muy satisfecha de ver que hemos contribuido activamente a la implantación del mejor protocolo sanitario de Europa”

 

Usted ha sido nombrada recientemente Secretaria general de la UEHP ¿cómo ha afrontado este nombramiento? ¿Qué expectativas  tiene?


Me nombraron Secretaria General de la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP) el 18 de Julio de 2016. Cuando el Presidente y la Junta Directiva de la UEHP me contrataron, me emocioné mucho y me sentí honrada de aceptar una misión tan importante. Desde el primer momento entendí que se trataba de un trabajo complejo a todos los niveles, que incluía diferentes tipos de obligaciones y responsabilidades.


Como Secretaria General, mi papel consiste en coordinar las actividades de la UEHP, participar en el establecimiento de estrategias y políticas generales junto con el Presidente y la Junta Directiva, así como representar a la Asociación en las Instituciones de la UE y asegurar el diálogo entre nuestros miembros. En concreto, durante los últimos meses, he estado encargándome del desarrollo de nuevos medios de comunicación, la supervisión legislativa, el desarrollo de relaciones comerciales tanto con Oficiales institucionales del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, como con otros accionistas (representantes de los pacientes, industrias, otros prestadores de servicios sanitarios, etc.), la organización de eventos de la UEHP y la representación de la UEHP en congresos y reuniones en toda Europa.


Otra parte importante de mi trabajo ha sido visitar a nuestros centros sanitarios asociados en sus países, con el fin de presentarnos a sus respectivos miembros y para“acercarlos a Europa”, para llegar a conocer mejor cada federación nacional de clínicas y a cada sistema sanitario nacional. Durante esas visitas he tenido además la posibilidad de visitar algunos grupos hospitalarios, clínicas privadas, centros de rehabilitación, etc., abocándome de lleno en las actividades diarias de los hospitales que la UEHP  representa.


Pienso que este puesto es sumamente exigente y estimulante para una joven profesional como yo, pero me he implicado al 100% y me comprometo a alcanzar los ambiciosos objetivos establecidos por la UEHP para el futuro. Me gustaría que la UEHP hiciera aún más por sus miembros (sobre todo por los países más pequeños que a veces sufren de menor representación a nivel europeo), y tuviera mayor visibilidad dentro del sector sanitario europeo, siendo considerada un socio fiable entre los participantes internacionales. Me haría muy feliz y me sentiría muy satisfecha de ver que hemos contribuido activamente a la implantación del mejor protocolo sanitario de Europa.

 

La UEHP nació para defender y representar la independencia de los hospitales en Europa. ¿Cómo está actualmente la situación en este sentido?

Sí, la UEHP es una organización sin ánimo de lucro que se creó en 1991 para ayudar a generar condiciones políticas y económicas que mejoraran la iniciativa independiente en el campo sanitario. Y además, la UEHP estudia y crea mejores condiciones para la gestión sanitaria de hospitales independientes. La prioridad de la UEHP es promover la asistencia sanitaria de calidad centrada en el paciente, con actividades clave como:

- La coordinación de iniciativas para el establecimiento libre de instalaciones sanitarias independientes en el Mercado Común, así como la promoción del mercado interno en el campo sanitario.


-   El estudio de las condiciones de participación de los hospitales independientes en el servicio hospitalario social en los países de la Unión Europea.

La UEHP está convencida de que la libertad de opciones para los pacientes, la libertad en la práctica de los médicos y la competencia sana, son garantía de una atención sanitaria  de calidad centrada en el bienestar del paciente. El cumplimiento de este principio en el trabajo diario, significaría que los centros hospitalarios privados se harían oír a todos los niveles, es decir, a nivel institucional, entre socios y accionistas, compartiendo experiencias y estudios de éxito. En definitiva, llevando los problemas del sector privado a la agenda  política  de  la  Unión  Europea.

 

¿Con qué obstáculos y dificultades os estáis encontrando?

Bueno, diría que uno de los obstáculos más importantes a los que se enfrenta la UEHP        es hacer frente a las mentiras asociadas al sector: los hospitales privados no sólo son     para los ricos, no se trata de un sector    exclusivo, como la mayoría del público cree,       a todos los niveles. Cuando pensamos en hospitales privados, generalmente los asociamos a servicios de muy buena calidad pero que no están al alcance de todos los bolsillos. Sin embargo, la realidad no es así: los hospitales privados ofrecen servicios de    calidad a costes reducidos que complementan los del servicio público. Lo que realmente supone un gasto importante a todos los países de la UE es la mala asistencia sanitaria y la atención imprudente. Y esto es algo que deben comprender tanto los ciudadanos y los responsables de la política, como las demás partes  implicadas.

 

¿Hay un compromiso equilibrado por parte de todos los actores implicados?

Buena pregunta. Éste es, en efecto, otro tema que estamos tratando. Antes de nada, hay que pensar si se es asociado o socio con centros de atención de día, médicos, prestadores o servicios. Una vez se establezca esto, el paciente debe colocarse en el centro de todos los protocolos. ¿Es posible compartir la misma perspectiva y el mismo presupuesto dedicado a la calidad de la atención y del servicio a nuestro paciente común? ¿Están los incentivos orientados a un resultado global o a un paso concreto del proceso? ¿Qué debe cambiar ahora para que todos nos movamos en la misma dirección hacia un sistema mejorado?... Éstas son preguntas que hay que resolver para recuperarse de la fragmentación que sufre el sector y crear una voz fuerte que nos conduzca a una mejor salud en Europa.

 

¿Cuáles son los temas principales sanitarios a debate en Europa?

-La implantación de la Directiva 2011/24/EU sobre los derechos de los pacientes en la salud transfronteriza (la Comisión Europea ya ha publicado el primer informe sobre la implantación de la Directiva en los Estados miembros).

-La eSalud, la mSalud y las nuevas tecnologías (el pasado mes de octubre la Comisión publicó  una consulta pública sobre Evaluación de la Tecnología Sanitaria).

-El uso, recogida y explotación de gran cantidad de datos.

-La desigualdad sanitaria: el trato diferente dado al sector público y al privado.

-El aumento del gasto en el presupuesto sanitario y el cambio hacia una asistencia basada en valores.

-El envejecimiento de la población (enfermedades  crónicas  y  multimorbilidad).

-La  mayor  autonomía  del  paciente. -La escasez y la distribución desigual de profesionales  de  la  salud.

 

¿Qué papel juega actualmente la sanidad privada en el marco de la sanidad europea?... A su juicio ¿es el que debe tener?

En mi opinión personal, el papel del sector privado en Europa todavía no se reconoce suficientemente en la actualidad. Como ya he dicho antes, se considera un sector exclusivo, pero la mayoría de la gente no sabe que la justa competencia entre el sector público y el privado estimula la investigación, la innovación y la inversión en el sector sanitario, y eso es algo de lo que se benefician todos los ciudadanos europeos. En un escenario global donde cada vez está más extendida la innovación en el campo sanitario, considero que los hospitales privados son los propios agentes del cambio. La innovación es costosa y el presupuesto de los Estados miembros se está viendo reducido debido a los altos costes del “modelo social europeo”. Con la reducción de los presupuestos y de la demografía, la deuda pública ya no es una opción para sostener los sistemas de bienestar. Por tanto, el sector privado podría ser la respuesta a esta situación, porque combina una actitud positiva hacia la innovación con una fuerte eficacia de gestión. Su papel puede ayudar a “racionalizar” el sistema: se trata de un enfoque bien fundamentado dirigido a curas innovadoras con las mejores capacidades de gestión.

 

¿Cuál es la función actual de España dentro de Europa en esta materia?

 

Yo diría que España desempeña un papel fundamental en el escenario europeo. Sabemos que el sistema sanitario español se encuentra entre los mejores del mundo y que los estándares españoles de salud nacional obligatoria son generalmente muy buenos y el personal médico altamente cualificado. Sin embargo, también sabemos que la disponibilidad de la atención en España está limitada por la falta de financiación, un problema que comparten muchos otros países europeos. Además, sabemos que la atención sanitaria privada es muy popular en España, que se utiliza para complementar el programa de salud estatal y que el número de consultas y clínicas privadas está aumentando. En términos de calidad de la atención y seguridad del paciente, más del 60% de hospitales y prestadores de servicios sanitarios privados españoles tienen certificaciones de calidad nacionales e internacionales, con una clara tendencia a crecer. Sin embargo, también somos plenamente conscientes de la división española en 17 Autonomías, lo que conlleva a problemas de gestión y desigualdad entre los ciudadanos españoles, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residan (otro problema compartido con más países europeos). 

En este contexto, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) tiene una larga historia dentro de la UEHP y es una de las asociaciones nacionales más grandes y activas. ASPE comparte el compromiso de subrayar la importancia socioeconómica de la provisión de salud privada a los diferentes sistemas sanitarios públicos, promoviendo y defendiendo los derechos e intereses del sector de la atención sanitaria privada contra cualquier interferencia de terceras partes, los protocolos del gobierno y los responsables de la industria, que distorsionan las reglas del mercado y la libre competencia. Finalmente, sabemos también que ASPE coopera con el Ministerio de Sanidad español, las autoridades sanitarias regionales y muchos accionistas relevantes tanto españoles como europeos para fomentar una mayor calidad en la atención, mejores resultados, dar a  conocer la calidad de la salud y el turismo español al mundo y alentar la llegada de pacientes turistas al país.

 

¿Hay una gran diferencia entre los diferentes países en lo referente a su visión política?

Esto me lo preguntan muy a menudo: ¿cómo consigues encontrar una posición común a nivel europeo a la hora de representar un sector tan diversificado por toda Europa? Bien, esto no es fácil, pero hay que entender que, aunque los sistemas sanitarios europeos son diferentes, algo que refleja diferentes cambios, preferencias, prioridades, historias sociales, etc., todos ellos están construidos sobre valores comunes de universalidad, buena calidad, equidad y solidaridad. Además, comparten los mismos problemas y se enfrentan a los mismos desafíos para el futuro. Afortunadamente, hay más similitudes que diferencias. 

 

¿Cómo afecta la tecnología a la forma en la que los trabajadores sanitarios tratan las enfermedades?

Las nuevas tecnologías están cambiando nuestras vidas de una forma que a veces nos hace sentir que perdemos el control sobre ella. En lo que se refiere a la salud, desde luego que   el modo en que los profesionales trabajan a diario está cambiando, de manera que se están formando en su comunicación con el paciente y la familia, en el instrumental que usan, etc… El futuro de los hospitales integrará nuevas tecnologías, una cooperación entre todas las partes interesadas y una relación más segura y fuerte con un paciente europeo bien informado. Un hospital conectado, un “hospital inteligente” como lo llamamos nosotros, como un teléfono inteligente, podría ser la imagen relevante. De nuevo, aquí el secreto del éxito es ser protagonistas del cambio. Todos los miembros de la UEHP preparan este importante desafío para transformar la incertidumbre que viene de este cambio, a una cada vez más “salud conectada” a los logros y al progreso. Es hora de inversiones estratégicas, incluyendo la adaptación al progreso médico y la integración de la revolución de la TI (Tecnología de la Información).

 

 

¿A cuántos hospitales representáis actualmente? ¿Qué significa exactamente esta representación?

La UEHP representa alrededor de 5.000 hospitales privados acreditados por contrato con Seguros Sociales por toda Europa. Nuestros miembros son federaciones hospitalarias nacionales privadas de 18 países europeos. Se estima que los hospitales privados europeos representan el 20% del Mercado global, una alternativa sanitaria que se ha vuelto indispensable para los ciudadanos. El mandato de la UEHP es claro: la UEHP siempre       ha defendido el modelo del sistema sanitario europeo, una situación competitiva entre       el sector público y privado, respetando reglas comunes y compartidas, utilizando recursos racionalmente y productivamente, respondiendo rápidamente a la demanda y buscando constantemente la calidad y la seguridad del paciente. Tenemos un “peso”, estamos al frente de todas las mayores batallas europeas y tenemos que hacer que nuestra voz se oiga. Para ayudar a mejorar y aprender de todos es indispensable fortalecer la cooperación, compartir experiencias y buenas prácticas, así como desarrollar y estimular el debate sobre los problemas comunes a nivel europeo entre los diferentes sistemas sanitarios nacionales. Si la salud es un problema nacional, Europa tiene algo que decir: la salud de Europa se está moviendo  y  nosotros  tenemos que ser el motor.

 

 

 

 

 

 

Colaboradores

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