• Teléfono de contacto: 914 585 765

Síguenos

Entrevista a Paul Garassus, presidente de UEHPActividades FGS

Entrevista a Paul Garassus, presidente de UEHP
date29/08/2017

“El futuro de la salud de los ciudadanos europeos es quizás una mezcla entre cooperación y armonización”

 

¿Cuál es el principal objetivo de la UEHP?

La Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP) representa a todos los hospitales privados de Europa. Llevamos a cabo tres tipos de acciones. Primero, representar a las delegaciones nacionales (en España la FNCP) en Bruselas. Segundo, divulgar informaciones del DG SANTE (Comisión Europea Sanitaria). Por último, somos invitados a participar en todas las reuniones europeas donde se tratan todas las reformas hospitalarias en temas como la formación, calidad e innovación.

 

¿Qué papel tiene la sanidad privada en el marco de la sanidad europea?

Los proveedores de servicios sanitarios privados no son tan conocidos como los públicos. Nosotros representamos a hospitales autorizados, que trabajan por contrato con el sistema de seguridad social y nuestros miembros están certificados según la legislación y estándar nacional. Por tanto, representamos una asociación real de centros dentro de un difícil contexto de recortes económicos. La eficiencia del sector privado en lo concerniente a la calidad de los cuidados médicos, la información del paciente y la contención en el gasto, representan una oportunidad para que todos los gobiernos europeos establezcan un control de gastos. Seguimos las recomendaciones de la Comisión Europea referentes a la competencia entre proveedores que derivan en un aumento de la calidad. En muchos estados miembros, el sector privado tiene un papel importante que llevar a cabo, flexible y dispuesto a incluir medidas innovadoras.

 

¿Cuáles son los temas principales sanitarios a debate en Europa?

En primer lugar, tenemos que insistir en la accesibilidad y la equidad. El nivel de desarrollo europeo tiene grandes diferencias de norte a sur, de este a oeste. Durante la crisis económica, hemos observado una mayor restricción en el acceso a la sanidad. Se han reducido los gastos, y al mismo tiempo, ha aumentado el número de pacientes sin recursos. Europa debe mejorar la cooperación entre estados para modernizar los sistemas nacionales de seguridad social. La misma accesibilidad y calidad deben ser un objetivo común para todos los ciudadanos europeos.

 

¿Cuál es la función actual de España dentro de Europa en esta materia?

España, como estado miembro de los veintiocho que componen la Unión Europea participa en todos los debates sanitarios y lleva a cabo una colaboración permanente. Nos reunimos en Bruselas con muchos representantes españoles y debatimos temas como la calidad, las asociaciones de pacientes o el sector económico sanitario. Nuestro deseo es que la UEHP participe en la FNCP con un rol importante en temas vitales como la movilidad de los pacientes o el IVA. Realmente apreciamos en gran medida su colaboración y esfuerzo.

 

¿Qué proyectos sanitarios transnacionales están siendo desarrollados y cuáles lo van a ser en el futuro?

Desde un punto de vista transnacional, podemos enumerar: la calidad de los cuidados, la movilidad de los pacientes y profesionales (tanto personal médico como de enfermería), así como las experiencias en incentivos económicos. El futuro de la salud de los ciudadanos europeos es quizás una mezcla entre cooperación y armonización. La crisis económica fue un gran golpe para las regulaciones y leyes nacionales. La coordinación y encontrar un punto de referencia son esenciales para mejorar la calidad, así como ejercer una presión positiva sobre los gobiernos para que tomen decisiones realistas. El sector privado es claramente una parte importante en futuros proyectos.

 

¿Qué nuevas iniciativas ya existentes en Europa se deben implantar en España?

Yo no puedo responder a esa pregunta. Las políticas sobre salud pública dependen, según el tratado de Lisboa, a los diferentes gobiernos de los países miembros. Pero en lo concerniente a los hospitales, la disminución del tiempo de estancia del paciente, los procedimientos indoloros y el desarrollo técnico reducirá el número de camas. La reducción del tamaño de los hospitales es el futuro, la colaboración con las unidades de día también irá en aumento. Quizás el proyecto más “transversal” sea la Tecnología de la Información (IT). Nosotros recordamos que este asunto ya enumerado como una prioridad durante la presidencia española de la Unión Europea.

 

¿Cómo se organiza la participación en la UEHP de los países miembros?

Los miembros están representados en la Asamblea General de la UEHP. Tenemos 18 miembros. La contribución al presupuesto de la UEHP queda definida de acuerdo al número de camas disponibles en cada país miembro. Elegimos una junta de gobierno cada dos años (ocho miembros) ocupando yo el cargo de presidente. Las dos vicepresidencias son ocupadas por Cristina Contel de España y Jens Wernick de Alemania. Celebramos tres reuniones al año (Asamblea y Consejo General). Los dos últimos años han sido dedicados a la actualización de nuestras ordenanzas. La junta siempre está en contacto a través de reuniones y vídeo conferencias. Tenemos que tener en cuenta la situación de todos nuestros miembros, por ejemplo las grandes dificultades que atraviesan nuestros compañeros griegos.

 

¿Hay una gran diferencia entre los diferentes países en lo referente a su visión política?

No, en la UEHP compartimos el mismo entusiasmo tanto en iniciativas privadas como en inversión estratégica. Compartimos el mismo proyecto, la misma pasión empresarial que da como resultado una competencia justa entre centros y proveedores sanitarios. Representamos a una familia, respetando el objetivo común de eficacia y equilibrio económico. Nos oponemos a las subvenciones dirigidas a sectores mal gestionados. En nuestros grupos de trabajo hay una fuerte unión en reformas que incluyen el rendimiento económico.

 

¿Cuáles son las posibilidades de desarrollo del turismo sanitario?

Tenemos una gran experiencia negociando temas de turismo sanitario. ¡Siempre nos ha sorprendido comprobar que la DG SANTE quería facilitar la movilidad del paciente y que los estados miembros eran temerosos!... El equilibrio correcto debe ser determinado de acuerdo al coste de la regulación. Sin embargo, muchas decisiones de la Corte Europea de Justicia expresan la libre movilidad a elección del paciente, y la aceptación de sus cuidados en el extranjero bajo ciertas condiciones. Otros países fuera de Europa están ya implicados (Turquía, Tailandia), ofreciendo muchas posibilidades. Creemos que la proporción en Europa irá creciendo, aunque lentamente.

 

¿Cuál es el nivel de movilidad laboral entre los trabajadores sanitarios en Europa?

Diez años atrás, la situación era más inestable. Médicos polacos iban al Reino Unido, enfermeras españolas iban a Francia o Alemania. Ahora, algunos de ellos han vuelto a sus países, con una nueva y positiva experiencia profesional y el flujo se ha reducido. Observamos más “migración” proveniente más de fuera de Europa que de dentro, por ejemplo con médicos de Asia u Oriente Medio. No debemos pasar por alto que ahora en Europa hay más posibilidad de tener el mismo grado de formación en cada país. Sin embargo, tenemos el problema de la caída drástica de salarios en países como Grecia. Esto hace que la situación anterior vuelva a repetirse.

 

¿Cómo afecta la tecnología a la forma en la que los trabajadores sanitarios tratan las enfermedades?

Tenemos que preparar, no ya una evolución, una revolución en el sector. ¡Yo tengo mi opinión de lo que sería un hospital dentro de cinco años, pero no sé cómo será la situación dentro de veinte…! Menos camas pero más equipos conectados, con toda seguridad. Un paciente más informado gracias a la medicina predictiva, ¡eso es más que probable…! Pero cómo dirigir este cambio sigue siendo la pregunta más difícil. Harán falta nuevas funciones para nuevos profesionales, el número de centros extra hospitalarios será mayor.

La FNCP participó en el Congreso sobre Modernización de los sistemas sanitarios inversiones para sistemas sostenibles y eficientes, accesibles a los ciudadanos europeos, organizado en Milán por la UEHP

Se celebró los dias 17 y 18 de septiembre en el Hospital San Raffaele de Milán, donde representantes de más de 200 entidades relacionadas con el sector de la sanidad pudieron conocer de mano de los más de 30 ponentes cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios europeos para garantizar su sostenibilidad en un entorno marcado por la crisis económica a la que se enfrentan muchos gobiernos, el envejecimiento de la población europea y el aumento de las enfermedades crónicas.

Cristina Contel, Presidenta de la FNCP y ACES, y Vicepresidenta de la UEHP, fue la encargada de moderar la mesa redonda titulada “Impacto de la movilidad de profesionales y pacientes entre los sistemas de salud” en la que se abordaron temas como el estado en el que se encuentra la Directiva de Asistencia Trasfronteriza de pacientes o la necesidad de garantizar su libertad de elección y la igualdad de derechos.

Colaboradores

FUNDACION A
VICENTE FERRER
BD
DKV Integralia
ASPE
AUARA
fundación recover
ASHENDI
INDEPF